Ciencias básicas e Investigación en Epilepsia

Coordinadora: Dra. Liset Menéndez de la Prida

 

El grupo de trabajo de Ciencias Básicas busca potenciar la interacción entre la investigación básica y clínica a través de dos líneas fundamentales de actuación. Primero, la actualización de nuevos descubrimientos científicos de especial relevancia para la epilepsia, y en segundo lugar, la promoción de plataformas de testado de nuevas estrategias terapéuticas experimentales.

Este último paquete de trabajo tiene una clara vocación traslacional. 

Concebido desde la capitalización de recursos dispersos en diferentes instituciones científicas y clínicas de la geografía española, se busca aunar sistemas de testado de nuevas opciones terapéuticas y de diagnóstico. Actualmente, tres proyectos buscan desarrollar estas plataformas:

- Cultivos organotípicos ex vivo de cerebro humano (Instituto Cajal, UCM, Fundación Jiménez Díaz y Hospital del Niño Jesús)

- Plataforma de testado de mutaciones en pez cebra (Fundación Jiménez Díaz, CBM)

- Banco de modelos de epilepsia experimental (Universidad de Salamanca)

Estas plataformas permiten la evaluación experimental y pre-clínica de nuevas estrategias de terapia génica y reprogramación celular, nuevos sistemas de control de la actividad eléctrica como la opto- y quimio-genética, el desarrollo de fármacos de última generación y la caracterización de nuevas estrategias anti-epilépticas en modelos de epilepsias raras y/o refractarias.

 

Contacto

Secretaría Técnica de la Sociedad Española de Epilepsia
Afid Congresos SL
Tel.: 603689784
info@seepnet.es

Galería de imágenes